Luis
Escobar, extremeño afincado en Madrid desde hace veinticinco años, es el actor
que da vida a Pepe, el protagonista masculino de DE REPENTE... UN TRANVÍA SOBRE
EL TEJADO DE ZINC CALIENTE.
TELEVISIÓN
- Dentro de los personajes episódicos, de reparto, interpretados en televisión, mencionar las series “Arrallán”, “La chica de ayer”, “Sin tetas no hay paraíso”, “La Lola”, “Gominolas”, “La que se avecina”, “Planta 25”, “Manos a la obra”, “Una de dos”, “Todos a 100”, “Tío Willy”, “SMS”, “London Strett”, dos capítulos en “La casa de los líos”, tres capítulos en “Los hombres de Paco”, cuatro capítulos en “Yo soy Bea” y la interpretación de dos personajes diferentes en “El Comisario”, entre ellos un personaje fijo, “Daisy”, que se mantuvo a lo largo de siete temporadas.
- En la faceta de humorista y presentador de televisión, mencionar los programas “Artiles & Cía” de Canal 7 TV Madrid y Canal 9 TV Canarias (2006) y “Me gusta Madrid” de Canal 7 TV Madrid y Mírame TV Tenerife (2005), donde ejercía de co-presentador. Aparte de cerca de doscientas intervenciones en múltiples programas de todas las cadenas nacionales, desde 1991 a la actualidad, destacar su programa de entrevistas sobre artes escénicas “Puesta en escena”, emitido durante al segunda mitad del año 2015 por Magayzine TV.
TEATRO/CABARET
inició su
trayectoria como actor de teatro, en 1981, entrando a formar parte del taller de teatro de
la Asociación Cultural “La Encina”, de Talayuela (Cáceres), su pueblo natal. Permanecería
en ese grupo amateur hasta 1990, destacando su interpretación del Juan de “Yerma”.
Alternaría su intervención en diversas obras con un proyecto teatral propio: “Kutrerío
Excéniko”, con el que presentó piezas cortas de autoría propia, con gran
influencia estética y argumental del cine de Almodóvar y John Waters.
En 1991 crea
el personaje Diossa (escrito inicialmente Dios, S.A.) comenzando a realizar
presencia como artista transformista en los locales de Madrid regentados por
Alaska: Morocco y Stella (además de firmar con este nombre sus diversos
trabajos como diseñador gráfico: camisetas, postales, portadas de discos, etc,
para el grupo Fangoria, así como su aportación en los coros del tema “El dinero
no es nuestro dios” o como figurante especial en el video-clip “La Disneylandia
del amor”, ambos de Fangoria.).
Debuta en
junio de 1992 en la sala Morocco, teloneando al grupo Fangoria, con la
formación de cabaret “Redentoras Humilladas”, presentado el show “Fantasías de
monja”, que pasearían seguidamente por toda España, incluyendo gira en Canarias,
espectáculo al que le siguieron “Monjas y motosierras”, “Novicias nocivas” y “Satanasic
Park”. En 1995 este dúo de humoristas pasa a denominarse “Diossa & Malyzzia”,
formación esta última que se ha mantenido durante 20 años, con cientos de
actuaciones dentro y fuera de España, disfrutando de una gran presencia
mediática y reconocimiento, convirtiéndoles en referente del cabaret patrio.
Esta disciplina escénica, en la que interviene como actor y cantante, le proporcionaría
una gran experiencia dentro de la improvisación, la caracterización y la
interactuación. Algunos de los shows presentados: “Toneladas de glamour”,
“Petardas Sin Fronteras”, “Enganchadas al tacón de aguja”, “Drag-adictas perdidas”,
“Las divas más trash”, “La Guerra de las Payaxas”… En 2001 estrenarían
su único montaje específicamente para el circuito de teatro, la comedia musical
“Cadera perpetua”, presentada en el Teatro Tantín (Centro Cultural de Caja
Cantabria) de Santander, y posteriormente se estrenaría y reestrenaría en
Madrid, en la sala teatral Ensayo 100 y en el Teatro de las Aguas,
respectivamente, aparte del pase de prensa realizado en el salón de actor de
Casa de Vacas, previo al estreno. También destacar, dentro de esta faceta de
artista de cabaret cantante, la nominación a los Premiso Goya del año 2008 de
la canción “Happy Chueca”, incluida en la B.S.O. de la película Chuecatown para
los créditos de inicio, interpretada por el dúo Diossa & Malyzzia, tema perteneciente
al show “La Guerra de las Payaxas”.
A partir de
2001 comenzaría una presencia paralela individual con el personaje Diossa,
también denominado Didí Escobart, presentando montajes teatrales de monólogos,
generalmente con canción. Los más representativos: “Se busca: diva o muerta”,
“Yo soy… esas”, “Monólogos Tragicósmicos”, “No sin mi güija”, “Todo sobre
Malyzzia”, “Curso de glamour, el musical”, “¡Electrocútame, cerdo!”,
"Antológicamente", "Una diva y un diván"…
Fuera de la
interpretación de su personaje de cabaret, destacar en teatro su participación
en la obra “Esperando la carroza”, interpretando al personaje principal “Mamá
Cora”, estrenada en el teatro Arenal de Madrid, en 2010.
RADIO
En 1986
comenzó a trabajar como actor de radio en el programa “Diario de a bordo”, de
Radio Jaraíz FM, hasta 1989, realizando imitaciones e interpretando parodias,
como la de la serie “Cándida” del dúo Gomaespuma. Años más tarde volvería a
trabajar como humorista en radio, en los programas “Tiempo al tiempo” de Onda
Verde Radio (2001/2002), y en “¡Hola, Madrid!” y “Carrusel de Verano
(1998/2005).
CINE
Guionista,
director y actor de reparto en la película “Muy mujer”, protagonizada por Amaia
Salamanca, ganadora, entre otros, del Premio al Mejor Cortometraje y Premio a
la Mejor Obra Española en la 16 Edición de LesGaiCineMad. También ha
intervenido en las películas “Beatiful dead women” y “A prueba de bombas”,
ambas de Oscar Ramos, y también cameos en “Más que amor frenesí”, de Albacete y
Menkes, y “Encuentros” de José Luis Arellano. Entre sus participaciones en
cortos destacar “Fantasmas” y “Santa Irene” de Alfonso de Lucas.
VARIOS
- Ha trabajado como Ayte. de dirección en el Dpto. de casting, área de ficción, de Grundy Producciones, a cargo de las series “Yo soy Bea”, “Sin tetas no hay paraíso”, “Mi gemela es hija única” y “Supercharly”, todas de TeleCinco, en los años 2008 y 2009.
- Se ha encargado de la optimización de las empresas de representación de actores, agencias Linceo y Celebrités, ambas de Madrid.
- En formación continua, asiste regularmente a cursos de interpretación impartidos por profesores de interpretación y directores/as de casting, también de lucha escénica, mimo, baile, canto…
- Desde 2009 a la actualidad mantiene una labor como coach particular de actores y coordinador de talleres grupales de entrenamiento. A destacar su curso “Claves para optimizar tu casting”, impartido en su presentación en AISGE, año 2012, y como masterclass en diversas escuelas de interpretación de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario